28/5/07

¿GÉNERO O SEXO?

El significado de sexo y género no es el mismo. Mientras que el sexo se refiere a lo biológico (XX, XY), el género se refeire a la psíque y a lo sociológico; es decir, el sexo se hereda, el género se construye.

El género es la identidad percibida, por tanto está cultural e históricamente definido. Esta identidad suele estar sustentada en el sexo de la persona, aún así, no hay dos culturas que concuerden exactamente con sobre lo que se adscribe a cada género. Por tanto, el género está en la base de las relaciones sociales, pues es lo que nos da la identidad, es lo que nos indica quién pertenece a mi grupo y quién no, quién es el otro, y por ende, moldea nuestra manera de concebir el la realidad y nuestra manera de actuar en y sobre ella. Esto no quiere decir que cada género sea estático, sino todo lo contrario, vemos que el cada género es dinámico, pues va cambiando a lo largo del tiempo y del espacio.

Pero, ¿cuántos géneros hay? Si nos basamos en las diferencias sexuales, podemos encontrarnos con mujeres, hombres, hermafroditas y sin sexo. El género sin sexo puede ser de nacimiento o cultural, como las hirjas de la India, hombres que se castran para pertenecer a la categoría de género de las hirjas, con unos roles de género específicos.

Ahora bien, si no nos basamos en diferencias sexuales, las categorías de género se disparan. El género es pues una identidad diversa y multidimensional. Así que el género del que se hablará o se está habalando en este blog (a no ser q se diga lo contrario) será el basado en el sexo, en concreto nos centraremos en el género femenino.

Como decíamos antes, el género constituye una construcción simbólica y diferencial de las personas. Así los lenguajes, los códigos culturales, la ocupación del espacio, las expectativas, las fantasías, los tiempos disponibles, incluso los colores, adquieren valor y representan de manera diferencial a mujeres y hombres. Ser mujeres y ser hombres no responde a una construcción simbólica que se materializa en la cotidianidad*, sino que ordena los espacios, los tiempos, los roles y establece finalmente un control sobre el cuerpo y la subjetividad.

*Cotidianidad en el sentido de que cada sociedad delimita lo que considera que es una mujer o un hombre y así establece el paradigma identitario de ambos.


No hay comentarios: