4/5/07

...8 de marzo de 1908...

8 de marzo de 1908
Fábrica de hilado de textiles Cotton, Nueva York, EE.UU.


...Las demás mujeres y yo seguimos encerradas en la fábrica. Estamos hartas de que trabajando incluso más que los hombres nos paguen bastante menos, estamos hartas de venir a trabajar todos los días de la semana, largas caminatas para ir de casa a la fábrica, de la fábrica a casa...los niños a los que tenemos que criar, los abuelos que ya están mayores y también debemos cuidarlos,... Sólo nos encerramos en la fábrica y hacemos huelga para pedir algo justo. Pedimos entre otros aspectos la reducción de la jornada laboral a 10 horas, tener descanso los domingos y el derecho a unirnos a los sindicatos. Entre los hilos morados de los telares con los que estuvimos trabajando para los últimos pedidos vemos las llamas venir hacia nosotras. Al menos lo hemos intentado. Hemos luchado por una situación más justa que esperamos nuestras hijas puedan disfrutar...
Tranquilamente este podría ser el testimonio de una de entre las 100 y 150 mujeres anónimas trabajadoras muertas abrasadas por las llamas en tal fecha, sólo por pedir unas condiciones laborales aceptables. “Casualmente” la fábrica se vio envuelta en llamas, quedándose las puertas y ventanas bloqueadas, no pudiendo las manifestantes salir de ella. En esos momento las mujeres estaban hilando con hilo morado, de ahí el uso de este color para simbolizar el feminismo.
Como mucha gente cree, el feminismo no defiende la superioridad de la mujer ante el hombre como el machismo defiende la superioridad del hombre ante la mujer, sino que la igualdad para mujeres y hombres.
Desde aquí, un homenaje a tantas heroínas de la historia sin nombre ni rostro, a esas mujeres que lucharon tal vez sin saberlo con el movimiento feminista.

No hay comentarios: