18/6/07

CRÓNICA DEL PLENO Y VÍDEO

Finalmente, el 16 de junio de 2007, PP y PA pactaron para formar el nuevo gobierno local.

En el pleno, que se celebró en la biblioteca de la Casa de la Cultura, abarrotada de gente cuales gallinas, PP y PA confirmaro lo que ya veníamos avisando, un pacto local que mantendrá a Manuel María De Bernardo en la alcaldía y a María del Carmen Pedemonte, la candidata del PP, a cargo de la concejalía de urbanismo.

A pesar de que ambos partidos se han pasado toda la anterior legislatura enfrentados por temas tan trascendetales para La Isla como el PGOU, el PEPRICH o el tranvía (el PP recogió casi 9.000 firmas en contra del tranvía que defendía el PA), estos partidos llegaron finalmente a pactar quitándole la alcaldía al PSOE, la lista más votada.

Todo esto a pesar de que los líderes del PP, Rajoy, Acebes, Zaplana, Arenas hicieran una gran campaña mediática para que gobernaran las listas más votadas. Es más, la propia María del Carmen Pedemonte, el día antes de la jornada de reflexión - 25 de mayo de 2007 - decía que "los pactos son una aberración contra la democracia". En la mañana del 16 de junio de 2007 pudimos comprobar, una vez más, lo que vale la palabra del PP (en este caso).

Allí mismo, en la sala donde se celebró el pleno para la formación del nuevo gobierno local, decenas de personas se concentraron para mostrar su rechazo a este pacto. Como señala el "Foro Ciudadanos por La Isla" en una nota de prensa al diario Bahía de Cádiz "llegamos a la conclusión de que si observamos los resultados de las dos últimas elecciones municipales, comprobamos que el Partido Andalucista ha perdido siete concejales; el Partido Socialista ha ganado cinco y el Partido Popular ha ganado dos. Esta corriente de opinión ciudadana reflejada en las urnas, unido a que el PSOE ha sido el más votado en las últimas elecciones, es lo que nos ha llevado a creer que la ciudadanía exige un cambio de gobierno, y que debería ser el PSOE quien lo liderara en los próximos cuatro años".

La Unión de Republicanos de La Isla no se manifiesta a favor del PSOE, se manifiesta en apoyo a la decisión del pueblo de San Fernando, y éste a expresado claramente su voluntad. Además, nuestro rechazo a este pacto es también un rechazo al circo político al que nuestros políticos nos vienen acostumbrando, llevando a la gente la desidia y la abulia política consiguiendo así que el pueblo se desentienda de los asuntos de su ciudad dejando vía libre a los intereses de los políticos de turno. Según la lógica de PP y PA, San Fernando ha votado por este pacto, ya que ambas formaciones suman 16 concejales, es decir, mayoría absoluta. Siendo así. y siguiendo su misma lógica, desde la Unión de Republicanos pensamos pues que es la abstención - 54% -, junto con los votos nulos - cerca de 160 - y los votos en blanco - más de 500 - la que ha vencido claramente en estas elecciones. Por tanto, pedimos a nuestros políticos que respeten la voluntad del pueblo y que abandonen sus escaños.

"Siempre he votado andalucista y siempre los votaré aunque me engañen"

Esta declaración la hacía un simpatizante del PA que acudía al pleno a respaldar a De Bernardo a un miembro de U.R.I. que discutía con él sobre la decisión de PA y PP de pactar. Y es que la gente que aún acude a votar, en su mayoría, ha elevado a los partidos tradicionales y sus líderes a la categoría de una religión y sus profetas. Nos gustaría saber que pasaría por la cabeza de aquellos que han padecido cárcel durante el franquismo por luchar por la democracia al escuchar estas palabras.

Es la razón la que dicen que diferencian a los seres humanos del resto de los animales, ¿estaremos, gracias al actual sistema, sufriendo una involución? Esto es lo que ocurre cuando la política se vacía de contenidos e ideología y los partidos políticos se convierten en marcas electorales que se sustentan sobre una masa aborregada de acólitos acríticos y bien amaestrados.

Pequeño incidente con la policía.

Desde la Unión de Republicanos de La Isla preparamos una serie de pancartas que sacaríamos en el pleno para mostrar nuestro rechazo al pacto PP-PA. Al tomar la palabra María del Carmen Pedemonte, uno de nuestros compañeros sacó una pancarta en la que se podía leer "los pactos son una aberración contra la democracia. Fdo: María del Carmen Pedemonte". Rápidamente, un policía local se acercó a nuestro compañero quitándole la pancarta y pidiéndoles el D.N.I. para tomarle los datos. El resto de compañeros pedimos al policía local que cogiese los datos de todos los miembros de U.R.I. que allí nos encontrábamos, ya que la acción había sido prepada por el colectivo y no por este compañero.

El hecho no fue a más, pero desde U.R.I. queremos mostrar nuestro rechazo a este comportamiento de la policía, que, aunque cumpliendo la ley, una vez más actúa a favor de las voces dirigientes intentando acallar cualquier intento de disidencia.

Arroz para los recién "enlazados".

A modo simbólico los compañeros de URI repartimos entre los allí presentes arroz para tirar a las dos partes que pactaron, cual tradicional boda se tratase. La gente aceptó gustosamente la propuesta y numerosas personas se unieron a gritar "¡VIVAN LOS NOVIOS!" y echar el correspuiende arroz.

Video:
http://youtube.com/watch?v=Sm030xXoWEs

No hay comentarios: